Embajada de Corea en Colombia y OIM anuncian segunda fase del proyecto ‘Salvar vidas, crear resiliencia y soluciones duraderas’ en Colombia

El Gobierno de Corea entregó una nueva contribución por USD 1.500.000 a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia con el fin de continuar la implementación del proyecto ‘Salvar vidas, crear resiliencia y soluciones duraderas’, para cubrir ciudades del Atlántico, Cauca y Nariño. Esta contribución supera la del año anterior, que fue de USD 1.000.000, demostrando el compromiso continuo del Gobierno coreano con esta iniciativa.

La primera fase del proyecto, que se llevó a cabo durante el 2024 y, dejó como resultado más de 6.800 personas asistidas con servicios de alojamiento temporal, salud primaria, protección contra la trata de personas e inclusión laboral, generando acciones en pro de dignificar y mejorar la calidad de vida de las poblaciones atendidas.

Con la segunda fase de la iniciativa financiada por la Embajada de Corea en Colombia, se busca ampliar su alcance hacia nuevas regiones del país. El proyecto está dirigido a personas refugiadas, migrantes, comunidades de acogida y víctimas del conflicto armado, con el propósito de garantizar su acceso a servicios de salud y alojamiento temporal, además de promoverla protección contra la trata de personas y facilitar procesos de integración socioeconómica comunitaria, en coordinación con los esfuerzos de los gobiernos locales y la cooperación internacional.

Entre diciembre 2024 y julio 2025, la implementación de este proyecto abarcará las ciudades de Pasto e Ipiales en Nariño, Popayán en Cauca y Barranquilla en Atlántico. En donde a través de diversas acciones se promoverá activamente el ejercicio de los derechos de las personas asistidas, la construcción de resiliencia y la creación de oportunidades para una integración socioeconómica exitosa de la población que lo requiera.

Esta colaboración fortalece la alianza estratégica entre la Organización y la República de Corea que se viene desarrollando desde 2020, y ha facilitado la implementación de iniciativas para apoyar a migrantes y comunidades de acogida en Colombia, proporcionando alojamiento, servicios de protección, asistencia para la integración socioeconómica y prevención de la trata de personas. Gracias al financiamiento del gobierno de Corea, estos esfuerzos han contribuido significativamente para mejorar las condiciones de las poblaciones más vulnerables.

Este proyecto se alinea con el Plan Estratégico de la OIM 2024-2028, que busca facilitar una migración ordenada, segura y humana, impulsando soluciones a los desplazamientos y facilitando vías de migración regular. Al centrarse en la protección de los derechos de las comunidades y en la promoción de la integración socioeconómica de personas migrantes, esta iniciativa contribuye directamente fortalecer la resiliencia de las comunidades y la promoción de un desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás.