Al menos 170.000 niños y niñas desplazados en medio de la escalada de violencia en Haití

En Puerto Príncipe, la capital del país, se han registrado cerca de 2.500 nuevos desplazamientos en menos de dos semanas, en su mayoría de mujeres y niños

PUERTO PRÍNCIPE/NUEVA YORK, 29 de enero de 2024 – La escalada de violencia armada en Haití ha desencadenado una profunda crisis humanitaria y, como consecuencia, un aumento considerable del número de niños y niñas desplazados internamente, que ha alcanzado los 170.000.

Esta alarmante cifra supone un incremento del doble respecto al año pasado, lo que pone de relieve el rápido deterioro de la situación y el profundo impacto que la crisis está teniendo en los niños y niñas y en las familias más vulnerables del país.

Según los últimos datos, hasta enero de 2024, unas 314.000 personas ―de las cuales se calcula que la mitad son niños y niñas— se han visto obligadas a abandonar sus hogares en todo el país, principalmente en Puerto Príncipe y en el departamento de Artibonite. En menos de dos semanas, los enfrentamientos registrados en los distritos de Solino y Gabelliste de la capital haitiana han provocado el desplazamiento de casi 2.500 personas más, en su mayoría mujeres y niños. La actual situación está suponiendo una enorme carga sobre los ya exiguos recursos de las comunidades de acogida y los servicios sociales existentes.

“En Haití, los niños y las familias están teniendo que soportar oleadas incesantes de violencia brutal que día tras día trae consigo nuevos horrores, la pérdida de seres queridos, hogares destruidos por el fuego y una sombra omnipresente de miedo”, ha declarado el representante de UNICEF en Haití, Bruno Maes, coincidiendo con su visita a tres campamentos para desplazados situados en el centro de Puerto Príncipe. “La población, privada de elementos básicos como alimentos, atención médica y educación, se encuentra sumida en una crisis que despoja a la infancia de su propia esencia. Una catástrofe humanitaria está teniendo lugar ante nuestros ojos”.

Los informes preliminares recibidos por UNICEF describen una imagen desgarradora de la crisis actual y revelan graves violaciones de los derechos de la infancia. Los niños y las niñas se están viendo trágicamente atrapados en el fuego cruzado, muchos pierden la vida o resultan heridos, y algunos de los incidentes están ocurriendo cuando van de camino a la escuela. Además, hay cada vez más casos de niños reclutados por la fuerza y de menores que se unen a grupos armados por pura desesperación.

La violencia, unida a algunas manifestaciones y protestas en varios departamentos, ha llevado al cierre temporal de cientos de escuelas, lo que priva a los niños y a las niñas de su derecho a la educación. La violencia también está dificultando el acceso a los servicios sociales básicos, al tiempo que merma los esfuerzos de los trabajadores humanitarios, que son cruciales a la hora de brindar respuestas de emergencia a las personas necesitadas.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras un sufrimiento sin fin menoscaba el futuro de los niños y niñas de Haití. Cada instante de inacción agrava aún más una crisis que está devorando sus vidas. La comunidad internacional tiene el deber de llevar esperanza y cambio a la vida de estos niños y de garantizarles un futuro más prometedor y seguro”, ha afirmado Maes.

UNICEF calcula que tres millones de niños y niñas en todo Haití necesitarán ayuda humanitaria en 2024 debido a la escalada de violencia, la desnutrición, la reaparición del cólera y el inminente colapso de los servicios básicos. Más de una tercera parte necesita protección urgente, aunque esta cifra podría aumentar si la situación empeora. Haití, que ya es el país más pobre del hemisferio occidental, debe hacer frente a graves vulnerabilidades en medio de esta crisis.

Para dar respuesta a estos desafíos, UNICEF y sus aliados están prestando ayuda multisectorial en las zonas afectadas, en particular a los niños y niñas separados de sus familias y a las personas que están sufriendo las consecuencias de la violencia. En colaboración con sus aliados, UNICEF trabaja para proporcionar ayuda de emergencia, garantizar el acceso a la atención médica y al apoyo psicosocial y ofrecer espacios seguros en los que los niños y las niñas puedan iniciar un proceso de sanación y recuperación. Para cubrir eficazmente las necesidades humanitarias en Haití en 2024, UNICEF solicita 221,7 millones de dólares.

+++++

Contactos de prensa

Lalaina Fatratra Andriamasinoro
Chief of Communications
UNICEF Haiti
Teléfono: (+509) 3704 8893
Correo electrónico: lfandriamasinoro@unicef.org

Manuel Moreno Gonzalez
Media Specialist UNICEF
Teléfono: +34 686 38 34 32
Correo electrónico: mmgonzalez@unicef.org

Giacomo Colarullo
Communication Officer
UNICEF
Teléfono: +1 718 791 8245
Correo electrónico: gcolarullo@unicef.org



1 Comment

Leave a Reply