- September 10, 2024
- Posted by: humanitarianweb
- Category: Humanitarian News
Pedimos se garantice un acceso rápido y seguro a la atención médica en Puerto Príncipe
El martes 3 de septiembre de 2024, la policía detuvo una ambulancia de Médicos Sin Fronteras (MSF) que llevaba a un paciente en estado crítico en Puerto Príncipe, la capital de Haití, donde se han producido constantes enfrentamientos entre bandas y policías. La ambulancia de MSF fue detenida, lo que impidió que nuestro equipo pudiera brindar la atención necesaria al paciente a bordo.
El paciente sufría una fractura expuesta y necesitaba ser hospitalizado con urgencia. Tras más de una hora de detención, el paciente falleció antes de llegar al hospital.
“Denunciamos esta grave obstrucción a nuestra misión médica”, afirma Sophie Mealier, jefa de misión de MSF. “Como organización comprometida con la atención gratuita a la población de Haití sin discriminación y de acuerdo con los principios de la ética médica. Desde Médicos Sin Fronteras llamamos a todas las partes armadas en Haití para que respeten a nuestros equipos médicos y garanticen a los pacientes un acceso rápido y seguro a la atención médica”.
Los bloqueos injustificados de los movimientos humanitarios ponen en peligro la vida de las personas y son inaceptables.