Nuevos avances en las negociaciones gubernamentales para alcanzar un acuerdo sobre pandemias que refuerce la preparación mundial ante futuras emergencias

Las negociaciones entre los gobiernos para alcanzar el primer acuerdo mundial destinado a proteger a la población de futuras pandemias han progresado significativamente en la última ronda de conversaciones concluida hoy en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del 9 al 20 de septiembre, se ha celebrado en Ginebra la undécima reunión del Órgano de Negociación Intergubernamental, del que son miembros los 194 Estados Miembros de la OMS. Entre los logros alcanzados, cabe destacar los avances sustanciales en el proyecto de acuerdo, la mayor participación de la sociedad civil y los agentes no estatales, y el compromiso de todos de mantener la dinámica actual para alcanzar un acuerdo. Las negociaciones se reanudarán en la duodécima reunión, prevista del 4 al 15 de noviembre.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, celebró el «compromiso colectivo» de los gobiernos y otras partes interesadas para culminar el acuerdo, y subrayó la urgencia de conseguirlo ante la amenaza persistente de los virus con potencial pandémico.

En su intervención, el Dr. Tedros comentó : «No sabemos si la próxima pandemia la causará un virus de la gripe como el A (H5N1), otro coronavirus o una familia de virus que aún desconocemos. Pero lo que sí sabemos es que no esperará a que estemos listos. Se dan todas las condiciones para que los países negocien un acuerdo histórico sobre pandemias. El mundo necesita tener la esperanza de que los países son capaces de encontrar soluciones comunes a problemas comunes, y ustedes pueden darnos esa esperanza».

La embajadora Anne-Claire Amprou, de Francia, que es Copresidenta de la Mesa del Órgano de Negociación Intergubernamental, afirmó que, en la última ronda de negociaciones, los gobiernos habían demostrado su compromiso de alcanzar un acuerdo sobre pandemias que haga del mundo un lugar más seguro y saludable. Las negociaciones también pusieron de relieve el papel esencial que desempeñan la sociedad civil y otras partes interesadas no gubernamentales para que la equidad, la innovación y la colaboración sean elementos centrales del acuerdo.

La embajadora Amprou explicó: «En los amplios debates celebrados, los Estados Miembros de la OMS han dejado claro su compromiso de llegar a un acuerdo. Todos los países han reconocido sin ambages que necesitamos ponernos de acuerdo sobre el camino que hay que seguir para trabajar juntos y mejor a fin de proteger a nuestras poblaciones de futuras pandemias. Las partes interesadas han realizado también contribuciones constructivas y de gran valor. Debemos seguir avanzando unidos durante los próximos meses para alcanzar nuestro objetivo común de llegar a un acuerdo sobre pandemias que oriente al mundo sobre el modo de actuar en el futuro».

A lo largo de las dos semanas de debates, las partes interesadas del Órgano de Negociación Intergubernamental se han reunido a diario con los negociadores para evaluar los avances realizados; determinar los pasos que se deben dar; examinar la versión más reciente del proyecto de acuerdo, que plasma las propuestas más recientes de los gobiernos; y formular sugerencias. Durante la semana anterior se celebraron diálogos interactivos sobre aspectos esenciales, que se difundieron públicamente.

Nina Jamal, responsable de Pandemias en la organización mundial para el bienestar animal FOUR PAWS, ha señalado: «Cada vez resulta más urgente adoptar un acuerdo eficaz que no solo nos prepare ante futuras pandemias, sino que nos ayude también a prevenirlas, en particular, aplicando el enfoque de “Una sola salud”. Agradecemos a la Mesa su transparencia para con las partes interesadas y su mayor apertura, así como las propuestas constructivas formuladas por los Estados Miembros, que ayudan a que las negociaciones lleguen a buen puerto. Esperamos que se siga avanzando en torno a cuestiones esenciales del acuerdo y que los Estados Miembros dirijan sus debates adecuadamente para obtener un resultado satisfactorio y eficaz».

Por su parte, Michelle Childs, Directora de Promoción de Políticas de la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, dijo: «Nuestra organización acoge con satisfacción la distribución de los proyectos de texto y las sesiones informativas diarias, ya que permiten que las partes interesadas conozcan mejor las cuestiones que se están debatiendo, participen en ellas y contrarresten mejor la desinformación. Nos gustaría que se adoptaran otras medidas para mejorar la transparencia, en particular que se hicieran públicas las intervenciones de las partes interesadas».

La Sra. Precious Matsoso, de Sudáfrica, que es Copresidenta de la Mesa del Órgano de Negociación Intergubernamental, dijo que se había avanzado en ámbitos importantes del proyecto de acuerdo, como la investigación y el desarrollo, el refuerzo de los sistemas de reglamentación, el enfoque de «Una sola salud», el uso de la tecnología para prevenir pandemias, las redes de la cadena de suministro y un nuevo sistema para mejorar el acceso a patógenos con potencial pandémico y para distribuir los beneficios, como vacunas, medios de diagnóstico y tratamientos.

En palabras de la Sra. Matsoso, «después de casi tres años de negociaciones, los países se centran ahora en los elementos restantes del proyecto de acuerdo para proteger al mundo de futuras pandemias, que son de gran importancia. El núcleo de las negociaciones es el reconocimiento de que la colaboración entre países protegerá al mundo frente a futuras pandemias, sin que ningún país pierda su soberanía y el control sobre las decisiones adoptadas internamente en el ámbito de la salud».

En diciembre de 2021, en una reunión extraordinaria, la Asamblea Mundial de la Salud estableció el Órgano de Negociación Intergubernamental para redactar y negociar un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional, en el marco de la Constitución de la OMS, para fortalecer la prevención, preparación y respuesta frente a las pandemias. En junio de 2024, en la Asamblea Mundial de la Salud, los gobiernos se comprometieron concretamente a concluir las negociaciones sobre este acuerdo en el plazo máximo de un año y, posiblemente, en 2024.

Contactos para los medios

Servicio de Prensa para los medios de comunicación

OMS

Email: mediainquiries@who.int



Leave a Reply