Consultoria: Entrenamiento en habilidades prácticas en lactancia materna para equipos de salud Comunitaria

Título de la investigación (Consultoría) :

Entrenamiento en habilidades prácticas de lactancia materna para equipo de salud comunitaria Colombia: Barranquilla (Atlántico) , Tunja (Boyacá), Ciénaga, Santa Marta (Magdalena) , Bucaramanga (Santander), Bogotá (Cundinamarca)

Ubicación o Asignación de la Consultoría: Colombia: Barranquilla (Atlántico) Tunja (Boyacá) Ciénaga, Santa Marta (Magdalena) Bucaramanga (Santander), Bogotá (Cundinamarca)

Informe a: Asesor Nacional de Salud/ Coordinador Nacional de Salud Comunitaria

Duración: Junio 19- Agosto 18/ 2023 (fechas flexibles).

Términos de Referencia (TdR)

  1. ALCANCE DEL TRABAJO:

Las expectativas del consultor se describen ampliamente en este acuerdo. Este rol con Medical Teams es dinámico y se realiza en un entorno con recursos difíciles, por lo que esta posición requiere flexibilidad. En el esbozo general de las actividades que se ofrecen a continuación se reconoce que los detalles pueden cambiar a fin de atender las necesidades identificadas sobre el terreno.

Las actividades serán realizadas en Colombia – Barranquilla, Bucaramanga, Ciénaga, Santa Marta, Bogotá y Tunja entreJunio 19- Agosto 18, 2023 con posibilidad de prórroga. El consultor reportará directamente a Medical Teams Colombia, Natalia Agudelo Correa, Coordinadora Nacional de Salud Comunitaria/ Johannes Elsas, Asesor Nacional de Salud.

El consultor recibirá orientación de trabajo de salud comunitario de Johannes Elsas, el Asesor Nacional de Salud, y Natalia Agudelo Correa, Coordinadora nacional de Salud Comunitaria

El consultor tendrá la responsabilidad de realizar las siguientes acciones:

  • Entrenar de forma presencial a 158 personas durante 18 días cubriendo las diferentes oficinas a nivel nacional donde Medical Teams tiene presencia (Bogotá, Tunja, Bucaramanga, Barranquilla, Ciénaga y Santa Marta). Cada jornada de entrenamiento corresponde a 5 horas y se completarían 15 horas en cada una de las sedes; para un total de horas de entrenamiento presencial nacionales de 90 horas.

Perfil de participantes del entrenamiento: El 80% de participantes corresponde a voluntarios de salud comunitaria que hacen parte de Medical Teams. Estas personas en su mayoría no son profesionales, son agentes de cambio de sus comunidades y viven en los barrios de intervención de Medical Teams identificados por presentar mayor vulnerabilidad. Mayor población migrante y dificultad para acceso a salud.

El 20% restante corresponde a staff interno del equipo de salud de Medical Teams International, los cuales son profesionales de salud y de ciencias sociales con gran experiencia en comunidad y trabajo en organizaciones humanitarias.

  • Hacer seguimiento de tareas practicas a los equipos de terreno nacionales de manera virtual.
  • Generar una sesión de fortalecimiento a equipos internos, Staff (profesionales) de salud comunitaria Nacional de forma virtual (2 horas).
  • Realizar planeación metodológica y del entrenamiento con cronogramas y contenido, así mismo, suministrar cartilla guía a cada participante y material lúdico pertinente a cada sede (mamas didácticas, ect) necesarios para la realización de la parte práctica del entrenamiento
  • Garantizar la calidad del entrenamiento y el desarrollo de la parte práctica. Para ello en grupos de participantes mayores a 17 personas se requiere participación de co-facilitador adicional (Bucaramanga, Barranquilla, Ciénaga, Santa Marta)
  • Entrega de informe final. Reportando objetivos cumplidos, temáticas abordadas, retos encontrados, soporte de participantes que completan entrenamiento y certificados de curso (con apoyo del área de comunicaciones de Medical Teams)

El consultor será flexible, capaz de administrar el tiempo; y estará preparado para abordar otras tareas acordes con el rol y el nivel de experiencia, con poca antelación.

  1. HISTORIA:

Medical Teams International es un ONG humanitaria con sede principal en Estados Unidos. Ha estado operando en Colombia desde 2019 para responder a las necesidades de salud de los migrantes venezolanos vulnerables en el país. El programa de MTI en Colombia consta de dos componentes: Fortalecimiento de salud comunitaria y fortalecimiento de sistemas de salud, con el objetivo de brindar educación comunitaria y algunos servicios médicos a población vulnerable que presenten marcadas barreas al acceso a salud. Se priorizan familias donde se encuentren mujeres mujeres gestantes y lactantes, mujeres en edad reproductiva y niños menores de 5 años, migrantes en tránsito (caminantes) y personas con necesidades en salud mental.

Medical Teams International actualmente opera en 6 ubicaciones: Tunja, Santa Marta, Ciénaga, Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla.

  1. PROPOSITO DE LA CONSULTORÍA:

Proporcionar a voluntarios y voluntarias de Medical Teams la capacidad de ofrecer consejería comunitaria sobre lactancia a madres de las comunidades vulnerables venezolanas y de acogida, para lograr unas tasas de lactancia materna suficientes para proteger la salud de lactantes y niños/as pequeños/as .

  1. OBJETIVOS:

Realizar 6 entrenamientos completos en habilidades prácticas de lactancia materna para equipos de salud comunitaria, y fortalecer profesionales (staff) interno en la temática, asegurándose de dejar una gran capacidad instalada.

  1. METODOLOGÍA Y HERRAMIENTAS

Se requiere un total de 158 personas capacitadas (serán seleccionadas y convocadas por Medical Teams International) en 6 cuidades sobre un periodo de un mes. Capacitaciones deben ser de 5 horas diarias durante 3 dias presenciales, mas 5 horas de autoestudio, y 20 horas de ejercicios prácticos en comunidad (tarea que revisaran con ayuda de staff interno) para total de 40 horas de formación. Las capacitaciones deben tener un componente teórico adecuado, pero el enfoque principal tendrá que ser el aprendizaje de habilidades prácticas con supervisión y tutoría. Finalizando el entrenamiento se generará certificado para entrega a cada uno de los paeticpantes.

Es importante tener en cuenta que para lograr una gran calidad del entrenamiento, los grupos de participantes mayores a 17 personas, requieren por lo menos de un/a co-facilitador/a adicional. (Bucaramanga, Santa Marta, Ciénaga y Barranquilla).

La formación debe ajustarse al lineamiento para formación en consejería en lactancia materna y alimentación complementaria del Ministerio Salud y Protección social, actualizado en 2020:

https://minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SSNAB/lineamiento-consejeria-lactancia-materna-aliment-comp.pdf

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS:

  • Preparación metodológica y logística del entrenamiento.
  • Coordinar sobre necesidades y enfoque del entrenamiento con la Coordinadora de Salud Comunitaria, y dar actualizaciones sobre avances semanalmente.
  • Desarrollar un plan de capacitación detallada teniendo presente las sesiones presenciales en cada una de las sedes (3 dias, 5 horas cada dia), las sesiones de acompañamiento visual y la sesión de fortalecimiento a equipos internos (2 horas online) donde se evidencia temas, metodología, objetivos y cronograma para la formación.
  • Desarrollar/proveer materiales didácticos para la capacitación (cartillas de participante y materiales ludicos que quedaràn en cada sede de Medical Teams)
  • Selección y preparación de facilitadores (si aplica) y se co-facilitadores
  • Preparar, compartir y calificar para trabajos previos (si aplica)
  • Atender reuniones con Medical Teams despues de cada formacion retroalimentando fortalezas, retos y logros para mejorar los aspectos necesarios de proximo entrenamiento.
  • Coordinar con instituciones nacionales (p.ej. MSPS) y/o locales (p.ej. Secretarías de Salud) para lograr su respaldo de la certificación del curso (preferiblemente)
  • Desarrollo de la capacitación
    • Llevar a cabo la capacitación de los voluntarios en salud comunitaria y personal (seleccionados por Medical Teams)
    • Realizar una evaluación de las habilidades de cada participante al finalizar la capacitación
    • Hacer seguimiento virtual a tareas practicas y dudas durante la formación
    • Entregar evaluacion/certificado de cumplimiento a participantes que cumplen la formacion.
    • Realizar sesion de fortalecimiento a equipos internos nacionales de forma online sincronica (2 horas)
    • Asegurar la expedición de certificados de participación
    • Colaborar en la evaluación de la actividad
  • Seguimiento/cierre
    • Elaborar y compartir un reporte sobre la actividad, incluida la evaluación de los y las participantes, y con recomendaciones para el seguimiento de Medical Teams
  1. ENTREGAS:
    • Plan de capacitación detallada y cronograma – Paquete o módulo de capacitación – Cumplir las capacitaciones para Voluntarios en salud comunitaria y personal: – Evaluación de las habilidades de cada participante, y entrega del certificado de participación (idealmente con respaldo de la institucionalidad local o nacional) – Sesión de fortalecimiento a equipos internos de salud comunitaria (profesionales) de manera virtual sincrónica (2 horas) – Reporte final sobre la actividad

NOTA: Dentro del valor de la consultoría incluir el presupuesto de: pago de facilitador y co-facilitador, transporte terrestre y aéreos, alojamientos, cartillas de participantes (158), mamas didácticas (sugeridas 65) y demás herramientas necesarias para facilitación.

Sede: No. Participantes

Bogotá : 15

Bucaramanga : 24

Tunja: 17

Barranquilla: 34

Santa Marta : 34

Ciénaga : 34

7. RESPONSABILIDADES DEL CONSULTOR:

  • Aportar certificación de su afiliación a EPS (Salud) Activo con fecha de expedición no mayor a 30 días y tener su esquema de vacunación Covid-19 al dia antes del inicio de la consultoría (no reembolsable por Medical Teams)
  • Presentar soporte de facturación electrónica con el soporte de actividades realizadas y copia del pago relacionado a la Seguridad Social de acuerdo a la normatividad legal vigente en relación al pago de aportes por Contratistas.
  • El (los) consultor(es) o la empresa de consultoría será responsables de su impuesto sobre la renta y/o seguro durante la asignación.
  • Para adelantar el pago de los gastos comerciales (Cuentan con el apoyo logistico de Medical Teams, sin embargo de ser necesaria una compra de materiales o insumos los costos serán reembolsados por Medical Teams con facturas y recibos)
  • El/los consultores/es serán responsables de su impuesto sobre la renta y/o seguro durante la asignación.
  • Cumplir con el plan de seguridad de Medical Teams Colombia y las recomendaciones sobre vestimenta y comportamiento.
  • Firmar y cumplir con las políticas PSEA, Código de Conducta, Conflicto de Intereses y Protección Infantil de Medical Teams.
  • El/los consultores/es proporcionará su computadora portátil, software o cualquier otro equipo relevante para uso personal y redacción de informes Medical Teams no reembolsará ningún rubro relacionado con las herramientas de ayuda utilizadas por el consultor), así como cualquier equipo necesario para las actividades
  • Cumplir con los entregables anteriores enumerados dentro del plazo establecido.

8. RESPONSABILIDADES DE LOS EQUIPOS TÉCNICOS DE MEDICAL TEAMS

  • Apoyar la preparación logistica necesarios para el entrenamiento
  • Convocatoria de los participantes en las fechas acordadas
  • Realizar busqueda de salones para el entrenamiento
  • Apoyo al seguimiento del cumplimiento de tareas por parte de los participantes
  • Evaluar calidad del entrenamiento a través de encuestas a los participantes
  • Reembolsar gastos razonables con facturas y recibos válidos.

9. EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Titulo profesional en área de la salud, médico(a), enfermero(a), nutricionista
  • Certificación como consejero/a de lactancia materna
  • 4-5 años de experiencia en asesorías de lactancia materna certificados.
  • Experiencia de 2-3 años como entrenador en temas de salud
  • Capacidad para trabajar de forma independiente
  • Deseable:
    • Certificación como evaluador/a IAMI o similar
    • Certificación como facilitador/a, o capacitador/a
    • Pertenencia a red o iniciativa nacional de promoción de lactancia

10. FACTURACIÓN

  • El Consultor puede facturar la tarifa completa para cualquier día en el que trabaje 8 o más horas, pero no puede ganar más que la tarifa diaria para un día calendario determinado.
  • Medical Teams no proporciona horas extras ni tiempo compensatorio a los consultores.
  • Medical Teams no puede compensar a los consultores por licencias de ningún tipo
  • La compensación por menos de 8 horas de trabajo en un día determinado puede facturarse en incrementos de dos horas (cuarto del día).
  • Para consultorías de duración limitada (por ejemplo, un mes o menos), la tarifa diaria se puede pagar por días consecutivos de trabajo ilimitados, incluidos los fines de semana.
  • Los días consecutivos superiores a cinco (la semana laboral estándar) pueden pagarse ocasionalmente como excepción durante las consultorías a largo plazo, cuando se requiere trabajo de fin de semana.
  • En general, se espera que los consultores a largo plazo se tomen días libres regulares y deben compensar los días de trabajo de fin de semana con tiempo libre durante los días de semana siguientes.
  • El (los) consultor(es) o la empresa de consultoría será responsables de su impuesto sobre la renta y/o seguro durante la asignación.

How to apply

11. PROCESO DE SOLICITUD

Para postularse, envíe un CV, una propuesta resumida (incluido el presupuesto y un plan de trabajo de alto nivel) y cualquier documento de respaldo (incluidas certificaciones profesionales o académicas relevantes, muestras escritas y referencias) a recruitmentco@medicalteams.org antes del Viernes 26 de Mayo 2023.

Medical Teams no discrimina en sus procesos de selección, sin embargo, se recomienda que personas con experiencia vivida en el proceso migratorio, así como de diversa procedencia, postulen para la consultoría , si cuentan con la documentación legal correspondiente para gestionar actividades de consultoría en nuestro país.



Leave a Reply