Coordinador de Monitoreo y Evaluación para Consorcio – Caracas (Solo Nacionales)

El Consejo Noruego para Refugiados–NRC en asociación con otras 2 organizaciones de carácter humanitario: Danish Refugee Council (DRC) y Acción Contra el Hambre (ACH), ha conformado un Consorcio que tiene como propósito de mejorar la seguridad y la dignidad de las personas afectadas por la crisis humanitaria en Venezuela y mejorar la coordinación de la respuesta humanitaria.

El coordinador de Monitoreo y Evaluación contribuirá directamente al fortalecimiento del sistema de monitoreo y evaluación (M&E) y a la aplicación de las normas mínimas de M&E de proyecto, especialmente en el ámbito de la gestión de datos, la presentación de informes, el análisis y el uso eficaz de los datos de seguimiento y evaluación para la toma de decisiones y el diseño del programa en todos los niveles. Trabajando estrechamente con el personal clave de programas y de M&E de las organizaciones involucradas en el consorcio, tomando en cuenta todos los Sectores/Competencias Básicas y Oficinas involucradas, el Coordinador liderará la mejora, armonización y racionalización de los procesos y el sistema de gestión de datos de M&E para ayudar a asegurar que la información y análisis estén disponibles oportunamente a nivel del consorcio. También trabajará en estrecha colaboración con el equipo de Tecnologías de Información y Comunicaciones y contribuirá al diseño, la puesta en marcha o la mejora de iniciativas específicas de gestión de datos que sean relevantes para el monitoreo y la evaluación del proyecto.

Responsabilidades generales:
1. Cumplimiento de las políticas, guías y procedimientos de NRC.
2. Contribuir a mejorar la gestión, la presentación y el análisis de la información clave de seguimiento y evaluación del proyecto. Esto incluye datos cuantitativos y cualitativos de los sistemas de gestión de información.
3. Garantizar el cumplimiento de la estrategia, las herramientas, los manuales, las directrices y normas de gestión de proyecto del Consorcio.
4. Proporcionar análisis técnicos y comentarios específicos que le sean requeridos.
5. Contribuir al proceso de aprendizaje y mejorar el uso de los datos en momentos clave de aprendizaje, como las revisiones del proyecto, mediante el suministro de análisis de datos específicos, lecciones aprendidas e informes, apoyando al Gerente del Consorcio en la gestión del conocimiento.
6. Desarrollar, apoyar, mantener y reforzar los sistemas de gestión de información para el seguimiento y la evaluación, el uso de los datos y las capacidades generales de digitalización pertinentes para M&E.
7. Realizar control de calidad y brindar apoyo técnico a los socios.

Responsabilidades específicas:
1. Facilitar el diseño de herramientas y participar en el desarrollo de actividades de seguimiento, evaluación y aprendizaje del consorcio.
2. Trabajar con el personal de programas para asegurar la recopilación, gestión de información, lecciones aprendidas y buenas prácticas, así como el análisis general y presentación de la información, enfocada en procesos de seguimiento, evaluación y aprendizaje.
3. Promover y facilitar la armonización de procesos de recolección de información y rutinas de análisis y aprendizaje entre las áreas de implementación de los socios.
4. Apoyar el análisis de resultados de seguimiento a indicadores, monitoreo post distribución e informes de visitas de campo.
5. Informar de manera regular sobre el avance, dificultades, retos y aprendizajes durante la implementación de programas y proyectos sectoriales y/o de estrategias inter-programáticas.
6. Apoyar a las organizaciones socios con insumos claros para informes de línea base, informes regulares y reportes finales de actividades.
7. Fortalecer los procesos de aprendizaje y rendición de cuentas, facilitando mayor sinergia entre los miembros socios, la Unidad de M&E y el Mecanismo de Quejas y Retroalimentación (MQR) del Consorcio.
8. Contribuir para asegurar el uso adecuado de información y medios de verificación, establecidos por las organizaciones socios del Consorcio, en función del impacto de las acciones y el diseño/adaptación de programas y proyectos pertinentes.
9. Participar en los espacios colaborativos y de armonización del sector humanitario en temas de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje según las directrices generales del Consorcio.
10. Hacer seguimiento y facilitar la respuesta a recomendaciones generadas por evaluaciones externas, ejercicios de revisión después de la acción AAR, visitas de campo y retroalimentación de donantes, socios y aliados, de acuerdo con las directrices de M&E.
11. Apoyar la implementación y mejora de los procesos de monitoreo y evaluación orientados a resaltar lecciones aprendidas y buenas prácticas que resalten el impacto de las acciones de las organizaciones socios y la inclusión de hallazgos y recomendaciones en el diseño de propuestas.
12. Otras responsabilidades que le sean asignadas por su supervisor enmarcadas en el objetivo y responsabilidades generales de su cargo.

Qualifications

Competencias destrezas, conocimientos y experiencia específicos:
• Profesional en ciencias sociales, ciencias administrativas, ingenierías o carreras afines, con experiencia en gestión y sistematización de información o seguimiento y evaluación de proyectos sociales o humanitarios.
• Mínimo tres (3) años de experiencia relevante en posiciones similares en organizaciones humanitarias.
• Experiencia y conocimiento de los principios básicos de M&E en la ayuda humanitaria y desarrollo. En particular, experiencia en la gestión de datos y presentación de reportes para el seguimiento y la evaluación.
• Experiencia de trabajo de campo, en el sector de monitoreo y evaluación de proyectos humanitarios o sociales, preferiblemente financiados por BHA.
• Experiencia de trabajo en ambientes multiculturales.
• Conocimiento del sector y trabajo previo con actores clave involucrados en el proceso de estabilización económica de población vulnerable y migrante.
• Experiencia apoyando el diseño de herramientas de recolección de información, cuantitativas y cualitativas.
• Dominio del paquete básico de MS Office (Word, Excel, Power Point, Outlook)
• Conocimiento y experiencia en herramientas de recolección, gestión, análisis de datos y reporte de información (Kobo toolbox, Power BI)

Competencias genéricas para este cargo:
• Experiencia de trabajo en cargos similares del ámbito humanitario.
• Experiencia previa de trabajo en contextos complejos y volátiles
• Experiencia en Monitoreo y Evaluación según el rol.
• Experiencia comprobable relacionada con las responsabilidades del cargo
• Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita en inglés – criterio obligatorio;

Personal qualities

• Buena comunicación y habilidades interpersonales
• Gran capacidad de organización y trabajo en equipo
• Conciencia y sensibilidad para trabajar en ambientes multiculturales
• Capacidad para trabajar bajo presión, de forma independiente y con una supervisión limitada
• Capacidad para involucrar y motivar al personal en un área de programa desafiante
• Buena capacidad de coordinación, planificación y logro de resultados.

We can offer

Contrato Laboral a tiempo determinado, salario de acuerdo a la escala de NRC Venezuela.

How to apply

https://23109900.webcruiter.no/Main/Recruit/Public/4735177124?link_source_id=0



Leave a Reply