Equipo Consultor para el diseño de campañas, entrenamientos de áreas de comunicación, talleres, desarrollo de micro site

ABA ROLI busca equipo Consultor en Argentina para el diseño de campañas, entrenamientos de áreas de comunicación, talleres para portavoces, desarrollo de micro site, desarrollo de mentorías y diseño de guías informativas para el Programa “Concienciación Pública sobre el Financiamiento del Terrorismo en América del Sur”

Acerca de ABA ROLI

La Iniciativa de Estado de Derecho de la Asociación Estadounidense de Abogados (ABA ROLI) se estableció en 1990 como un proyecto de servicio público de la Asociación Estadounidense de Abogados para promover el estado de derecho en todo el mundo. Desde entonces, ABA ROLI ha implementado programas de reforma legal en más de 100 países y ha buscado fortalecer las instituciones legales, apoyar a los profesionales del derecho, fomentar el respeto por los derechos humanos y promover la comprensión pública de la ley y los derechos de los ciudadanos. En colaboración con las agencias gubernamentales, el poder judicial, los abogados, los colegios de abogados, las legislaturas y la sociedad civil, ABA ROLI diseña programas que responden a las necesidades locales y que priorizan soluciones sostenibles a los desafíos apremiantes del estado de derecho.

Antecedentes del Programa

El Programa de “Concienciación pública sobre la Lucha contra el Financiamiento al Terrorismo en América del Sur” mejorará la capacidad de los departamentos de Comunicación y prensa de los sectores de justicia penal y las instituciones financieras en Argentina, Brasil y Paraguay para promover la conciencia pública sobre los riesgos y las realidades del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el crimen organizado (ALA/CFT/COT) en el área de la Triple Frontera, demostrando cómo las actividades cotidianas pueden contribuir involuntariamente a delitos relacionados.

Cronograma de actividades y descripción del trabajo

Los siguientes términos de referencia contemplan 7 objetivos a desarrollarse en Argentina. El equipo consultor participante deberá presentar una oferta técnica y comercial por la totalidad de los 7 objetivos a ser realizados en Argentina (no se aceptarán propuestas separados por cada objetivo).

Objetivo 1: Diseño de campañas de comunicación para instituciones y asociaciones de entidades financieras públicas y privadas sobre la prevención y sanción del ALA/CFT/COT. (Duración: 4 meses)

El equipo consultor, en alianza con los equipos de trabajo que formará el Programa y los departamentos de comunicación de las instituciones beneficiarias públicas y privadas, diseñará campañas de comunicación sobre ALA/CFT/COT que las instituciones puedan distribuir entre sus miembros y clientes.

Si bien el objetivo principal de la campaña será el mismo para todas las instituciones

(crear conciencia entre personal y/o clientes sobre las amenazas de ALA/CFT/COT para las comunidades, el país y la región y sus repercusiones para los involucrados en esta cadena de delitos), tendrá el mismo KV y claim, se realizarán adaptaciones en base a los requisitos de las instituciones y especificaciones bajo las leyes ALA/CFT/COT locales. Cada institución tendrá la propiedad sobre los materiales desarrollados (volantes y folletos), permitiéndoles utilizar el material para futuras estrategias y campañas de comunicación.

ABA ROLI trabajará con las instituciones para monitorear y evaluar el impacto de las campañas.

Objetivo 2: Diseño de campañas de comunicación para instituciones de seguridad y justicia como la Policía Nacional, el Ministerio Público, y otras instituciones relevantes sobre la prevención y sanción del ALA/CFT/COT. (Duración: 4 meses)

El equipo consultor, en alianza con los equipos de trabajo que formará el Programa y los departamentos de comunicación de las instituciones de justicia y seguridad públicas, así como instituciones privadas, diseñará campañas de comunicación sobre ALA/CFT/COT que las instituciones puedan distribuir entre sus miembros y clientes.

Esta campaña tendrá el mismo propósito que la campaña del Objetivo 1 y se adaptará de acuerdo con las prioridades de cada institución beneficiaria. Cada institución tendrá la propiedad sobre la campaña adaptada a su lineamiento gráfico lo que les permitirá utilizar el material para futuras estrategias y campañas de comunicación.

ABA ROLI trabajará con las instituciones para monitorear y evaluar el impacto de las campañas.

Objetivo 3: Realizar un Entrenamiento (Capacitación de Capacitadores) para instituciones financieras y de justicia de manera a fortalecer sus comunicaciones sobre ALA/CFT/COT. (Duración: 20 días de implementación de entrenamiento) Obs: considerar en cálculo tiempo de preparación de entrenamientos

El equipo consultor realizará 4 entrenamientos de 5 días, 2 para los departamentos de comunicación de las instituciones financieras beneficiarias y 2 para los departamentos de comunicación de las instituciones de justicia beneficiarias del Programa. Al menos 1 entrenamiento por sector se realizará de forma presencial. El entrenamiento tendrá dos objetivos principales:

  1. A partir de los insumos técnicos proveídos por las instituciones, diseñar módulos de aprendizaje sobre el manejo de las comunicaciones a ser realizadas sobre el ALA/CFT/COT que permitan a las instituciones desarrollar herramientas de aprendizaje para los planes de orientación de nuevo personal.
  2. Mejorar las herramientas y habilidades institucionales para actualizar las campañas de concientización sobre ALA/CFT/COT de manera periódica y con recursos propios.
  3. Proveer de conocimientos a las áreas de comunicación de las instituciones beneficiarias de manera que puedan desarrollar sus propios planes para entrenar y orientar a nuevo personal. (Obs: Este material lo estarán presentando los equipos en entrenamiento como parte del trabajo final de la Capacitación de Capacitadores).

Importante: Después de finalizar cada uno de los entrenamientos para las instituciones de cada sector (financiero y justicia), el equipo Consultor continuará apoyando a las instituciones beneficiarias de manera continua y remota, durante un periodo de 4 semanas, con la finalidad de apoyar en la realización y finalización de los productos previstos y acordados durante el entrenamiento.

Objetivo 4: Diseño e implementación de Talleres de capacitación para Áreas de Comunicación y portavoces de entidades públicas y privadas sobre cómo encarar los temas de ALA/CFT/COT ante la prensa. (Duración: 6 días de implementación de taller) Obs: considerar en cálculo tiempo de preparación de taller

El equipo consultor, llevará a cabo 3 talleres virtuales de comunicación de 2 días de duración cada uno, para los departamentos de comunicación y prensa de las instituciones financieras y los organismos de justicia sobre como comunicar e interactuar con la prensa en contextos relacionados a investigaciones y casos de ALA/CFT/COT. ABA ROLI reconoce la importancia de una comunicación efectiva con los medios de comunicación para compartir información relevante con el público en general, y para que sea procesada y entendida de manera efectiva.

Como parte de esta capacitación, el equipo consultor desarrollará un documento informativo que será entregado a las entidades beneficiarias para que estas las puedan compartir con los medios de comunicación y la prensa, lo que permitirá a los departamentos de comunicación y a los medios tener una mejor comprensión del ALA/CFT/COT al enviar mensajes al público durante sus actividades de prensa y divulgación.

Objetivo 5: Diseño y programación de un microsite que permita la comunicación con el público sobre ALA/CFT/COT. (Duración: 4 meses)

El equipo consultor desarrollará un microsite que será administrado por autoridades del sector público vinculadas al combate al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. La plataforma en línea será una herramienta para que el público en general se informe y aclare preguntas e inquietudes sobre el ALA/CFT/COT y sirva como una plataforma de comunicación para que las fuerzas del orden público promuevan acciones y consejos para evitar la participación involuntaria en delitos relacionados. Obs: Se asignará la propiedad del producto a la entidad seleccionada por el Programa para que lo gestionen y actualicen cuando lo consideren necesario.

Objetivo 6: Diseño e implementación de Mentorías en Comunicación Estratégica para Áreas de Comunicación de entidades públicas y privadas de manera a que estas áreas puedan desarrollar un plan anual sobre el manejo de sus comunicaciones sobre ALA/CFT/COT” (Duración: 3 meses)

El equipo consultor guiará a los miembros de los departamentos de comunicación de las instituciones públicas y privadas de los sectores financiero y de justicia sobre sus estrategias de comunicación y objetivos institucionales para llegar a una audiencia más amplia y diversa. A lo largo de esta mentoría, el equipo consultor apoyará el desarrollo de un plan de comunicación estratégica para cada departamento, que servirá como base para la comunicación con el público sobre las actividades relacionadas con el ALA/CFT/COT a largo plazo.

El equipo consultor, dará un soporte estratégico para ayudar a los profesionales de la comunicación dentro de estos organismos a incorporar principios de comunicación estratégica en torno a la sensibilización sobre ALA/CFT.COT. Como producto entregable de esta actividad, el Consultor deberá guiar a los equipos en el desarrollo de un plan de comunicaciones para cada entidad beneficiaria. Este plan conectará los objetivos de concienciación pública de las instituciones financieras y del orden público que luchan contra el ALA/CFT/COT con actividades de comunicación, incorporando plazos, la asignación de recursos y responsabilidades.

El plan también deberá incluir un análisis que conectará a las audiencias objetivo con los canales de comunicación y ayudará a desarrollar los análisis necesarios para optimizar las campañas de comunicación.

Objetivo 7: Desarrollar una serie de guías de comunicación ALA/CFT/COT para distribuir en sectores relevantes. (Duración: 4 meses)

El equipo consultor desarrollará una serie de guías de comunicación dirigidas a segmentos de la sociedad que, sin saberlo, podrían estar brindando apoyo financiero a organizaciones terroristas. Estas guías incorporarán mensajes claros sobre acciones alternativas que el público puede tomar para evitar involucrarse, así como sobre los canales existentes para informar actividades financieras sospechosas. ABA ROLI tiene como objetivo llegar a sectores específicos de la sociedad para que apoyen la lucha contra las actividades relacionadas con el ALA/CFT/COT.

Estas guías, serán entregadas a instituciones financieras y de justicia para que las presenten a sus respectivos beneficiarios. Las instituciones y empresas que tendrán una guía de comunicación específica son: 1- Economistas, colegios de contadores, agentes inmobiliarios y agencias; 2- Bancos, empresas de valores, compañías de seguros, empresas de servicios monetarios, etc. 3- Galerías de arte, joyerías, casas de empeño, concesionarios de automóviles y casinos; 4- Organizaciones no gubernamentales; 5- Abogados y escribanos públicos.

Informe final detallando los 7 objetivos de la consultoría.

La agencia o equipo consultor, deberá entregar un informe final que contemple la redacción en detalle del proceso de realización de los 7 objetivos desarrollados en esta consultoría. El mismo deberá estar realizado en español e inglés.

Cualidades del Equipo consultor o agencia:

La agencia o equipo consultor debe tener una combinación adecuada de experiencia y conocimientos. Algunas de las posiciones clave se indican a continuación.

Miembros esenciales del equipo de la firma consultora:

  • Coordinador del equipo
    • Especialización en Ciencias de la Comunicación, Comunicación Institucional, Marketing y/o afines.
    • 10 años liderando equipos
  • Expertos en diseño de sitio web.
    • Master
    • 5 años de Experiencia comprobable en desarrollo de sitios web complejos. Amplio conocimiento funcional y experiencia en codificación.
  • Experiencia de la empresa
    • 10 años diseñando y entregando campañas de comunicación, trabajando con empresa y organizaciones locales en el desarrollo de sus campañas y entrenando equipos de comunicación, organizando eventos, etc.
  • Expertos en AML-CFT-COT
    • Master
    • 5 -10 años asesorando a empresas con conocimiento y experiencia en capacitación a sector privado y organizaciones sin fines de lucro en sistemas de prevención y cumplimiento. Experiencia profesional trabajando con entidades públicas y privadas en programas/actividades relacionadas con Combate al Financiamiento del Terrorismo, Lavado de Activos y/o Crimen Organizado (deseable).
  • Entrenadores
    • Master en ciencias de la comunicación y/o educación.
    • Al menos 5 años de experiencia entrenando a equipos de comunicación de instituciones públicas y privadas

Criterios de selección

La selección de la firma consultora se basará en los siguientes criterios (pesos entre paréntesis):

  • Propuesta técnica y adecuación de la misma a lo expuesto en el llamado – 25%
  • Experiencia de la agencia o equipo consultor Formación, cualidades y competencia del staff – 45%
  • Propuesta Financiera – 30%

Consultas Generales

Para información general sobre el llamado dirigirse a: lac-recruitment@abaroli.org hasta el día 19 de mayo del 2023.

Nota: Por razones de volumen no se darán acuses de recibo individuales ni respuestas personalizadas por las postulaciones recibidas.

How to apply

Para postularse, favor enviar a lac-recruitment@americanbar.org para el 31 de Mayo 2023.

  • Credenciales de la agencia o equipo consultor.
  • CV del equipo indicando quién asumirá la función de Coordinador/a del equipo, además de todos los demás miembros.
  • Propuesta técnica (metodología y plan de trabajo)
  • Propuesta financiera


Leave a Reply