Consultoría 2023/024 “Evaluación de medio término del proyecto: Apoyo a jóvenes migrantes retornados y potencialmente migrantes”

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Version 2

Mayo 2023.

PARA CONTRATO DE CONSULTORÍA DE: Evaluación de medio término del proyecto “Apoyo a jóvenes migrantes retornados y potencialmente migrantes en su reintegración, con énfasis en educación técnica y emprendimiento en el Oriente de El Salvador”

  1. Lugar de la consultoría: Zona de Oriente, El Salvador.
  2. Duración de la consultoría: 3 meses.
  3. Naturaleza de la consultoría: Evaluación de medio término del proyecto “Apoyo a jóvenes migrantes retornados y potencialmente migrantes en su reintegración, con énfasis en educación técnica y emprendimiento en el Oriente de El Salvador”
  4. Contexto y alcance del proyecto:

El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica, tiene una población de aproximadamente 6.5 millones de habitantes y al menos 1.4 millones de ciudadanos salvadoreños viviendo en Estados Unidos, el segundo grupo más grande de latinoamericanos en EE. UU1. El país presenta condiciones socioeconómicas estructurales que históricamente han impulsado la migración irregular de millones de personas jóvenes. Miles de ellos retornan año con año. Al retorno a sus comunidades, las personas jóvenes enfrentan dificultades y brechas para lograr su reintegración sostenible.

Las dificultades que normalmente enfrentan estos grupos de población para su participación en iniciativas locales o reintegración económica y laboral incluyen, entre otros: el desconocimiento del mercado, la cultura laboral y empresarial, el desconocimiento de las formas productivas locales, la falta de antecedentes laborales en el país, la falta de contactos de intermediación laboral y la validación de estudios y competencias educativas y laborales. Para muchas personas, el autoempleo sería una opción, pero la mayoría de las veces, las brechas formativas, gerenciales o de financiamiento, limitan considerablemente esta posibilidad.

Según datos administrativos, el 48% de la población de migrante retornada de entre 18 y 29 años llegó a la Región Oriental de El Salvador (San Miguel, La Unión, Usulután y Morazán) durante 2018. Esta región ha sido tradicionalmente una zona de migración hacia el exterior. Además, el alcance geográfico del proyecto está impulsado por la ubicación clave y la capacidad de MEGATEC La Unión. La institución educativa regional recibió el apoyo del gobierno japonés. Bajo esta perspectiva, el proyecto tiene como objetivo fortalecer varias iniciativas de acciones conjuntas entre los actores para asegurar una respuesta integral y duradera.

El sistema educativo de El Salvador se divide en preescolar, primaria, secundaria y superior. La educación primaria requiere 9 años de escolaridad y al menos 2 años adicionales de trabajo de curso básico para ingresar a la universidad (Bachillerato General) o 3 años adicionales de cursos especializados para ayudar a los estudiantes a ingresar al mercado laboral (Bachillerato General Vocacional). Sin embargo, actualmente la población económicamente activa promedia sólo siete años de escolaridad, con aproximadamente 7.2 años para los niños y 6.9 años para las niñas. Además, hay una falta de interés en la formación técnica y profesional impulsada por el mercado, lo que dificulta la búsqueda de oportunidades de subsistencia. La mayoría de las personas sin educación formal no pueden encontrar empleo. Como resultado, el bajo nivel de ingresos y el aumento del nivel de pobreza se convirtieron en los principales impulsores de la migración irregular.

Para hacer frente a los desafíos antes mencionados, el “Proyecto para apoyar a juventud migrante retornada y potencialmente migrante en su reintegración, con énfasis en educación técnica y emprendimiento en el Oriente de El Salvador” o como se conoce en corto “Proyecto Apoyo a Juventud Migrante en el Oriente de El Salvador” busca mejorar la seguridad humana de los jóvenes migrantes retornado y en riesgo de migración irregular del este de El Salvador a través del acceso a una educación de calidad y asequible y reducir la migración irregular forzada, el proyecto comenzó en octubre de 2020 y se espera que finalice en octubre de 2023.

Para lograr la meta, el proyecto busca cumplir con tres componentes: 1) Ampliar el acceso a capacitaciones vocacionales / empresariales impulsadas por el mercado, y asistencia humanitaria para jóvenes migrantes retornados y en riesgo de migrar de manera irregular; 2) Mejorar los entornos de aprendizaje permitiendo el acceso de la población objetivo a instalaciones seguras, inclusivas y ecológicas; 3) Apoyar la toma de decisiones basada en la evidencia y la colaboración entre múltiples partes interesadas para avanzar en respuestas integrales bajo un enfoque de seguridad humana.

La intervención busca incidir en tres dimensiones de la reintegración definidas por OIM: 1) nivel individual que atiende las necesidades y vulnerabilidades de las personas migrantes, en riesgo de migración irregular y sus familias; 2) nivel comunitario que responde a las vulnerabilidades e inquietudes de las comunidades y centros educativos en los territorios priorizados; 3) nivel estructural que promueve la buena gobernanza por medio de participación activa con las autoridades nacionales y locales, así como contrapartes para garantizar un adecuado acceso a servicios.

Audiencia, resultados esperados y objetivos de la evaluación

La evaluación será realizada para uso por parte de:

  • Equipo de proyecto, de forma tal que puedan documentar lecciones aprendidas y mejores prácticas del conjunto de actividades
  • El Staff de Misión, de tal manera que informe sobre áreas bien gestionadas y con potencial de mejora para la toma de decisiones durante la implementación de las actividades para contribuir a alcanzar los resultados del proyecto.
  • Las partes interesadas en el proyecto, es decir, las instituciones de gobierno central y gobiernos locales, así como las organizaciones de sociedad civil ubicadas en los territorios de implementación.
  • El donante, de tal manera que pueda determinar el valor generado por los recursos asignados a la financiación del conjunto de actividades implementadas por OIM.

Objetivo General:

Examinar cómo y en qué medida el proyecto ha contribuido a que las personas migrantes retornadas, en riesgo de migración irregular y perfiles en condición de vulnerabilidad y sus familias desarrollen habilidades para la colocación laboral, adquieran una mejor y relevante educación para aumentar las oportunidades de empleo. Así como la mejora de la infraestructura en el centro educativo seleccionado y la generación de evidencia para mejorar la inserción laboral y el conocimiento disponible entre los actores clave.

Se evaluarán los criterios de coherencia, relevancia, eficacia y eficiencia de la intervención del proyecto con relación al diseño y resultados alcanzados, así como los resultados no intencionales, identificando posibles consecuencias negativas y positivas derivadas de la intervención.

Objetivos Específicos:

  • Mostrar las lecciones aprendidas y buenas prácticas, así como recomendaciones pertinentes para mantener, ajustar o modificar actividades de manera oportuna.
  • Evaluar la coherencia y adecuación de la Teoría de Cambio.
  • Identificar las estrategias de implementación, los procesos y desempeño.
  • Identificar el valor agregado del proyecto a los esfuerzos de acceso a una educación técnica y al mercado laboral.
  • Identificar los aspectos innovadores del programa.
  • Identificar la efectividad de la cooperación entre los diferentes actores involucrados en el proyecto y en el abordaje coordinado de los problemas atendidos.
  • Identificar los efectos catalíticos que han derivado de la implementación del programa hasta el momento de la evaluación.

5. Departamento / Unidad organizativa a la que contribuye la consultoría: Código del programa: RR.0135

Proyecto: “Apoyo a jóvenes migrantes retornados y potencialmente migrantes en su reintegración, con énfasis en educación técnica y emprendimiento en el Oriente de El Salvador”

6. Consultores de categoría B: Resultados tangibles y medibles de la asignación de trabajo.

Descripción de las funciones

Para iniciar la evaluación, el encargado del proyecto en conjunto con el Asistente de Monitoreo y Evaluación organizarán una reunión inicial de gestión para garantizar una comprensión común del proceso de evaluación, donde se podrán discutir los términos de referencia y cualquier pregunta inicial. También se proporcionarán todos los documentos pertinentes al mismo, incluyendo una lista de partes interesadas y propuesta de actualización del cronograma de trabajo.

La logística de visitas de campo será responsabilidad del consultor/equipo consultor. El encargado del proyecto en conjunto con el Asistente de Monitoreo y Evaluación apoyará en la convocatoria de reuniones y visitas de campo con actores estratégicos.

A continuación, se resumen un calendario de los hitos principales:

Tabla 2. Calendario de actividades:

Actividad 1: Trabajo de gabinete – lectura en profundidad de la documentación clave y ronda preliminar

de consultas.

Tiempo: 10 días después de la firma del contrato.

Responsable: Consultor/Equipo de evaluación

Actividad 2: Presentación del Informe Inicial

Tiempo: Al día 10, después de firmado el contrato.

Responsable: Consultor/Equipo de evaluación

Actividad 3: Observaciones y comentarios al informe

Tiempo: 5 días después de recibido el informe inicial

Responsable: OIM

Actividad 4: Trabajo de campo

Tiempo: A la aprobación del informe inicial, 21 días

Responsable: Consultor/Equipo de evaluación

Actividad 5: Presentación preliminar de hallazgos

Tiempo: 1 día después de finalizado el trabajo de campo.

Responsable: Consultor/Equipo de evaluación

Actividad 6: Borrador de Informe y entregables

Tiempo: Dentro de los 21 días después de la presentación preliminar de hallazgos.

Responsable: Consultor/Equipo de evaluación

Actividad 7: Presentación del informe

Tiempo: 5 días después de la presentación del borrador del informe.

Responsable: Consultor/Equipo de evaluación

Actividad 8: Observaciones al informe

Tiempo: 5 días después de la presentación del borrador del informe.

Responsable: OIM

Actividad 9: Informe final y documentos complementarios:

  • Evaluation Learning Brief. (Ver Anexo )
  • Evaluation Management Respond Matrix. (Ver Anexo )

*Tiempo:*15 días después de recibidas las observaciones al informe

Responsable: Consultor/Equipo de evaluación

Entregables

La persona/equipo evaluador deberá entregar los siguientes documentos a lo largo del proceso de evaluación, según un calendario acordado previamente. Todos los entregables deberán ser presentados utilizando los formatos dispuestos por la OIM, los cuales serán oportunamente compartidos.

  • Producto 1 – Informe Inicial. El informe inicial es el primer producto principal que entrega la persona/equipo evaluador, y debería redactarse después de realizar un análisis documental preliminar y de haberse reunido con el gestor de la evaluación o el comité de evaluación. Este documento da a conocer cómo se responderá a las distintas preguntas de evaluación y los métodos previstos de recopilación de datos. Adicionalmente, es importante que este producto incluya la matriz de evaluación, herramienta que orienta el proceso de evaluación mediante la especificación de lo siguiente:
    • Los criterios de evaluación;
    • las preguntas principales y secundarias a las que se dará respuesta para analizar cada criterio;
    • los indicadores que se utilizarán para orientar el análisis;
    • las fuentes de datos, y
    • las herramientas de recopilación de datos.

Este informe deberá presentarse al término de la ronda preliminar de discusiones y análisis de información (diez días después de iniciada la consultoría) y previo a la fase de recolección de datos. La aprobación de este informe es requisito indispensable para la realización de la etapa de levantamiento de información en campo.

  • Producto 2: Presentación preliminar de los hallazgos. Dentro de los cinco días después de concluida la etapa de recopilación de información, el consultor o equipo evaluador deberá hacer una presentación ejecutiva y preliminar (en PowerPoint) sobre los principales hallazgos. Esta presentación deberá seguir las pautas de las preguntas de la evaluación, y la estructura y contenidos del informe. La presentación se realizará ante el Grupo de Referencia. Con esta presentación preliminar se pretende brindar retroalimentación para introducir correcciones a errores factuales, identificar vacíos de información y fortalecer la credibilidad de esta.
  • Producto 3: Borrador del informe de evaluación y documentos complementarios. Deberá entregarse en un plazo de 20 días contados a partir de la fecha de presentación el informe preliminar de hallazgos (producto 2). El informe deberá completarse siguiendo la Plantilla de Informe de evaluación (Anexo 1). Dicho informe junto a los documentos complementarios (Evaluation Learning Brief y Evaluation Management Respond Matrix) serán examinados por el Grupo de Referencia de la Evaluación.
  • Producto 4: Presentación de los hallazgos de la evaluación, las recomendaciones de la evaluación, lecciones aprendidas y mejores prácticas. La presentación deberá hacerse presencial ante el Grupo de Referencia de la Evaluación y otros invitados en base al borrador del informe de evaluación.
  • Producto 5: Informe final de la evaluación y documentos complementarios. El/la consultor/a deberá entregar el informe final de la evaluación y los documentos complementarios (Evaluation Learning Brief y Evaluation Management Respond Matrix) en un plazo máximo de 15 días hábiles después de haber recibido los comentarios u observaciones al borrador del informe.

El informe se presentará en tres secciones: Un resumen ejecutivo de no más de 5 páginas; un informe de lecciones aprendidas de no más de 2 páginas y el informe final, el cual no deberá exceder de 35 páginas (sin anexos). El informe deberá ser acompañado de una matriz de seguimiento de las observaciones.

Los informes y presentaciones serán elaborados en español y entregados en un original impreso y copia electrónica en formato Word y PowerPoint (según sea el caso). El informe final aprobado deberá presentarse además en versión PDF.

7. Indicadores de rendimiento para la evaluación de los resultados Temporalidad para cubrir la evaluación

El periodo de la evaluación corresponde al tiempo de implementación del proyecto hasta el momento de la evaluación, es decir, de octubre 2020 hasta marzo 2023. El alcance de esta evaluación incluye todos los resultados, productos y actividades contempladas en la implementación del proyecto.

1. Alcance Geográfico

El proyecto tiene cobertura geográfica enfocada en los cuatro departamentos del oriente del país, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión y específicamente en el MEGATEC de La Unión y en el ITCA-FEPADE San Miguel.

2. Beneficiarios.

Personas migrantes, en riesgo de migración irregular y perfiles en condición de vulnerabilidad.

8. Criterios y preguntas de evaluación

Los criterios a partir de los cuales será evaluado el proyecto son los siguientes: coherencia, pertinencia, eficiencia y eficacia. Los temas transversales para considerar en la evaluación son: perspectiva de género, medio ambiente e inclusión social.

Tabla 1. Preguntas de evaluación según criterios.

Criterio de Coherencia (preguntas de evaluación)

  1. Existen sinergias con otras intervenciones realizadas por la OIM o sus asociados?
  2. ¿En qué medida las otras intervenciones llevadas a cabo apoyan o socavan la intervención?
  3. ¿En qué medida la intervención es compatible con las normas y estándares internacionales aplicables al contexto existente?
  4. ¿En qué medida la intervención es compatible con las intervenciones de otros actores en el mismo contexto?
  5. ¿En qué medida la intervención ofrece un valor añadido/evita la duplicación en el contexto existente?

Criterio de Pertinencia (preguntas de evaluación)

  1. ¿Los resultados y productos previstos del proyecto siguen siendo válidos y pertinentes?
  2. ¿El proyecto sigue respondiendo a las necesidades de los beneficiarios del proyecto?
  3. ¿El proyecto está alineado y apoya las estrategias nacionales y las prioridades de los donantes?

Criterio de Eficiencia (preguntas de evaluación)

  1. ¿Se están llevando a cabo las actividades del proyecto y los resultados se están entregando a tiempo?
  2. ¿En qué medida los recursos (fondos, conocimientos técnicos y tiempo) se están convirtiendo en resultados?
  3. ¿En qué medida los desembolsos y el suministro de insumos para las actividades se están realizando con arreglo al calendario previsto?

Criterio de efectividad (preguntas de evaluación)

  1. ¿Se están alcanzando los productos y resultados del proyecto de acuerdo con los planes establecidos?
  2. ¿Se está alcanzando a los beneficiarios previstos como se esperaba?
  3. ¿Los beneficiarios están satisfechos con los servicios prestados hasta el momento?
  4. ¿Cuáles son los principales factores que están influyendo en el logro de los resultados esperados del proyecto?
  5. ¿Hay algún factor que está impidiendo a los beneficiarios y socios del proyecto acceder a los resultados/servicios/productos?
  6. ¿En qué medida el proyecto se está adaptando o es capaz de adaptarse a las cambiantes condiciones externas para garantizar los resultados del proyecto?

Criterio de temas transversales (preguntas de evaluación)

  1. ¿Se han tenido debidamente en cuenta los intereses prácticos y de género en el proyecto?
  2. ¿Se están considerando las dimensiones de género de los programas educativos en áreas de:
    • Acceso equitativo a la formación para el empleo asalariado directo.
    • Participación de las mujeres en el diseño y la implementación.
  3. ¿Los activos y servicios de infraestructura están respondiendo a las necesidades de mujeres y hombres, así como a las personas con discapacidad, LGBTIQ+?
  4. ¿Las intervenciones consideran medidas de monitoreo y mitigación ambiental?

9. Metodología

Los métodos de recopilación de datos deben ser seleccionados con rigurosidad a fin de producir evidencia empírica razonable para atender los criterios de la evaluación, responder a las preguntas de la evaluación y alcanzar sus objetivos. La persona o equipo evaluador seleccionado propondrá la metodología que será discutida y avalada por OIM. Si bien el equipo o la persona evaluadora tendrá libertad para formular la metodología, se sugiere que el enfoque metodológico y sus técnicas abarquen los siguientes aspectos:

  • Emplear un enfoque que incluya métodos cualitativos y cuantitativos.
  • Revisión documental del proyecto (informes de proyectos existentes, documentos, matriz de resultados/marco lógico, plan de trabajo y otro material relevante);
  • Entrevistas y encuestas dirigidas a informantes clave, contrapartes y población beneficiaria del proyecto.
  • Al menos dos grupos focales con población beneficiaria del proyecto, a través de visitas en terreno.
  • Considerar otras herramientas que la OIM y/o la persona/equipo evaluador consideren pertinentes.

La persona/equipo evaluador se asegurará de que exista un balance de género entre las personas entrevistadas y/o encuestadas y en la realización de los grupos focales. Para los procesos de recolección de datos, deberán diseñar instrumentos en coordinación con OIM por medio de la Unidad de Información. Toda la información recopilada y generada será propiedad de OIM, se alojará en su servidor y para su empleo deberán respetarse las directrices de la organización.

El análisis correspondiente debe describirse de manera completa y abordar los aspectos clave de la evaluación. A su vez, se debe garantizar la validez y fiabilidad de los resultados de la evaluación de manera clara y asegurar una validación de las conclusiones y recomendaciones, basadas en evidencia fundamentada.

10. Educación, experiencia y/o habilidades requeridas

Educación y experiencia:

  • Profesional, con educación universitaria en Ciencias Sociales, Humanidades, o ciencias afines, debidamente titulado, de preferencia, con maestría o especialidad en metodología de investigación, gerencia de lo social, diseño o evaluación de proyectos, etc.
  • Al menos 5 años de experiencia realizando evaluación de proyectos o programas sociales.
  • Trayectoria demostrada en conducción de un mínimo de cinco evaluaciones externas recientes (últimos 5 años) en cualquiera de los siguientes tipos de evaluaciones: ex ante, proyectos y programas, evaluación de efectos (outcome) o impacto, evaluaciones de los resultados de desarrollo (Assessment of Development Results) u otras evaluaciones comisionadas por organismos de cooperación.
  • Experiencia en métodos de investigación cuantitativa y cualitativa, técnicas de levantamiento de información y herramientas analíticas.
  • Experiencia en trabajo con niñez, adolescencia y juventud maya, en diferentes contextos.
  • Experiencia en: diseño de evaluación, recolección de datos, análisis de datos (cuantitativo y cualitativo), redacción y edición de reportes escritos, manejo de software (incluyendo programas como SPSS, Stata, NVivo, Atlas.Ti u otros), habilidades comunicativas, administración del tiempo y sensibilidad cultural.

Competencias

Persona individual:

  • Excelentes habilidades orales, escritas y analíticas.
  • Experiencia en recolección de datos.
  • Habilidad para consolidar información en gráficos visuales e infografías.
  • Experiencia en redacción de reportes técnicos.

Equipo evaluador

  • Experiencia comprobable de trabajos de evaluación previos.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad para administración y gestión del tiempo.
  • Experiencia del equipo en recolección de datos, presentación de información en gráficos e infografías y redacción de reportes técnicos.

11. Viajes requeridos

Zona de Oriente, El Salvador.

12. Presupuesto y plazo de evaluación

Se hará una convocatoria abierta y competitiva y no se aceptarán propuestas mayores a $10,000 dólares americanos. La consultoría tendrá una duración de aproximadamente tres meses, a partir de la firma del contrato entre OIM y la persona,

13. Competencias

Valores

  • Inclusión y respeto a la diversidad: Respeta y promueve las diferencias individuales y culturales; fomenta la diversidad y la inclusión siempre que sea posible.
  • Integridad y transparencia: Mantiene altos estándares éticos y actúa de forma coherente con los principios/reglas y normas de conducta de la organización.
  • Profesionalidad: Demuestra su capacidad para trabajar de forma serena, competente y comprometida, y ejerce un juicio cuidadoso a la hora de enfrentarse a los retos cotidianos.

Competencias básicas – indicadores de comportamiento

  • Trabajo en equipo: Desarrolla y promueve la colaboración eficaz dentro de las unidades y entre ellas para lograr objetivos comunes y optimizar los resultados.
  • Desarrollo de resultados: Produce y entrega resultados de calidad de manera oportuna y orientada al servicio; está orientado a la acción y se compromete a lograr los resultados acordados.
  • Gestionar y compartir conocimientos: busca continuamente aprender, compartir conocimientos e innovar.
  • Responsabilidad: Se hace cargo de la consecución de las prioridades de la Organización y asume la responsabilidad de su propia acción y del trabajo delegado.
  • Comunicación: Fomenta y contribuye a una comunicación clara y abierta; explica asuntos complejos de forma informativa, inspiradora y motivadora.

14. Propiedad Intelectual:

Los documentos e información recabada durante las labores para la ejecución del presente contrato, tanto cualitativa como cuantitativa, así como los documentos analíticos producidos y todos los productos generados a partir de esta consultoría, serán propiedad de la OIM, quienes tendrán derechos exclusivos para publicar o difundir los documentos que se originen de esta consultoría.

La evaluación deberá ser conducida de acuerdo con las Normas y Estándares del Grupo de Naciones Unidas de Evaluación (UNEG, por su sigla en inglés), tomando en cuenta los lineamientos (UNEG Ethical Guidelines for Evaluation) y los códigos de conducta del UNEG para la evaluación en el sistema de las Naciones Unidas (UNEG Codes of Conduct for Evaluation in the UN System). Asimismo, debe tomarse en cuenta los Principios de Protección de Datos de la OIM establecidos en su manual.

El equipo de evaluación deberá describir, en el informe inicial, los procedimientos que utilizará para salvaguardar los derechos y la confidencialidad de sus fuentes. Se asume que los miembros del equipo de evaluación están dispuestos a firmar el Código de Conducta para Evaluadores del Sistema de las Naciones Unidas anexado en el contrato.

How to apply

15. Importante:

Fecha límite para recibir solicitudes: 31 de mayo de 2023.

Los consultores interesados deberán presentar una oferta técnica y una económica que serán evaluadas de acuerdo con los parámetros establecidos en el Manual de Adquisiciones de la OIM. El evaluador/ equipo evaluador debe residir en El Salvador y atender a las reuniones que OIM estime necesarias, así como movilizarse a los territorios que conforman la cobertura geográfica del proyecto, según corresponda.

Los candidatos deberán enviar su CV con tres referencias y carta de motivación de una página de extensión como máximo, así como:

  • Oferta técnica que deberá incluir una propuesta del diseño preliminar de la evaluación, sugiriendo el marco conceptual, la metodología y las técnicas a emplear para la recopilación de la información necesaria para responder las preguntas de la evaluación, analizar los datos, interpretar los hallazgos e informar sobre los resultados. Además, la oferta técnica deberá incluir un plan de trabajo preliminar, con actividades y tiempos estimados. Finalmente, si es un equipo evaluador, esta deberá ser acompañada por la hoja de vida de sus miembros y por un mínimo de dos informes de evaluación publicados recientemente (dentro de los 3 años anteriores)
  • Oferta económica que deberá desglosar los honorarios por la realización de la consultoría, que no exceda de $10,000.Enviar información hasta las 6:00 p.m. al correo: iomsalhr@iom.int y nalvarenga@iom.int

Indique el nombre de la convocatoria en el asunto del correo electrónico.



Leave a Reply