Consultoría de Evaluación en MHPSS & GBV en Honduras

**TÍTULO:**Consultoría de Evaluación en MHPSS & GBV en Honduras

**UBICACIÓN:**Honduras

FECHA DE INICIO: ASAP

FECHA DE FINALIZACIÓN: Dos (2) meses desde el inicio

RESUMEN DE LA CONSULTORÍA:

HIAS, CARE y UNFPA buscan un equipo consultor/a para llevar a cabo una evaluación de salud mental, apoyo psicosocial y violencia basada en género en Honduras en contexto de emergencia con énfasis en poblaciones en situación de movilidad humana, migración y refugio, así como comunidades locales en condiciones de vulnerabilidad por el impacto climático, desplazamiento interno, la violencia y pobreza. Esto incluye personas en tránsito migratorio, comunidades desplazadas por la violencia, los desastres naturales, migración forzada, personas retornadas y de comunidades de acogida.

Se evaluará los riesgos y factores de protección que influyen en la violencia de género para mujeres, niñas y personas LGBTQ+ en Honduras en contextos de emergencia, escuchando directamente a las mujeres, personas LGBTIQ+ y otros miembros vulnerables de la comunidad para comprender sus riesgos, necesidades, sistemas de apoyo e ideas desde sus perspectivas. Asimismo, Identificará las necesidades en salud mental y apoyo psicosocial en contextos de emergencia, las prácticas culturales locales, y los recursos con los que cuentan las comunidades en Honduras para hacer frente a la adversidad los riesgos y los factores de protección que influyen en el estado de salud mental de las comunidades en Honduras. Explorará las fortalezas existentes de la comunidad, los mecanismos de afrontamiento, con el objetivo de identificar los apoyos en SMAPS y los recursos que pueden reactivarse o fortalecerse para prevenir y responder la angustia, a los problemas de salud mental comunes y severos.

También, se realizará una actualización del mapeo de la oferta existente en servicios dispuestos para la atención y respuesta a la violencia basada en género, apoyo psicosocial y salud mental para las poblaciones priorizadas. Esto incluye: Identificación y análisis de las brechas existentes en la prestación de servicios de salud mental y especializados de violencia de género en las comunidades afectadas, incluida la atención explícita a personas sobrevivientes de violencia basada en género, mujeres, niñas, adolescentes y personas LGBTIQ+. Así como identificar la(s) red(es) existente(s) de apoyo y el panorama de las organizaciones de derechos de mujeres, instancias estatales y otros grupos que apoyan el bienestar de las comunidades afectadas, incluidas las sobrevivientes de violencia de género, las mujeres, las niñas, las adolescentes y las personas LGBTIQ. HIAS, CARE y UNFPA esperan tener recomendaciones explícitas y tangibles para la programación de violencia basada en género y salud mental y apoyo psicosocial, así como para la movilización de recursos basados en los hallazgos.

Incluye un plan de incidencia para el trabajo con otros actores públicos, organizaciones no gubernamentales, socios y demás organizaciones de base.

La información de la evaluación se utilizará para fortalecer la programación actual, determinar el valor agregado de HIAS, CARE y UNFPA en el establecimiento de nuevos programas y servicios, el trabajo en asocio y/o consorcio para garantizar que el diseño de los programas sea relevante para las necesidades y experiencias de las comunidades, incluidas las mujeres, las adolescentes y personas LGBTIQ+. La persona consultora y su equipo trabajarán en estrecha coordinación con la Dirección País de las tres organizaciones, HIAS, CARE y UNFPA.

Las organizaciones que encabezan esta iniciativa han señalado los siguientes elementos de análisis de contexto relacionados con la situación en Honduras:

  • Honduras enfrenta una prolongada crisis multifacética agravada por los efectos socioeconómicos de la epidemia de COVID-19, que han exacerbado la situación humanitaria preexistente, que incluye violencia generalizada, incluidos altos índices de violencia de género, el control del territorio por parte de organizaciones criminales y pandillas, instituciones débiles, cambio climático y profundas desigualdades y pobreza.
  • Según estimaciones de la ONU, 3.2 millones de personas en Honduras, el 27% de la población del país, necesitan asistencia humanitaria, lo que afecta desproporcionadamente a mujeres, niños, personas LGBTIQ+ y grupos étnicos. Además, en 2021, 59,800 hondureños solicitaron asilo, principalmente en los Estados Unidos y México, un aumento del 13% en comparación con el año 2020. Según las cifras oficiales más recientes, al menos 247.090 personas están desplazadas internamente debido a la violencia.
  • Honduras se encuentra en una de las regiones más propensas a riesgos, amenazadas por , deslizamientos de tierra, incendios, huracanes, inundaciones y sequías, particularmente en el Corredor Seco. Estas perturbaciones recurrentes son cada vez más intensas, y sus causas y efectos están vinculados al cambio climático, la migración y los factores económicos, sociales, políticos y ambientales.

El objetivo de la estrategia de las tres organizaciones asociadas es que las poblaciones desplazadas y vulnerables en Centroamérica estén protegidas de todas las formas de violencia y tengan conocimiento y acceso a derechos que les permitan vivir con dignidad. Asimismo, se espera que i) los refugiados y migrantes vulnerables en Centroamérica tengan garantizado el acceso al proceso de reasentamiento; ii) la población en tránsito tenga acceso a servicios de protección que garanticen la seguridad y la dignidad en todo el territorio hondureño; y iii) Los refugiados y migrantes vulnerables en Centroamérica tienen acceso a servicios legales para el debido proceso.

Basados en este contexto HIAS, CARE y UNFPA consideran fundamental el desarrollo de una evaluación tanto de salud mental y apoyo psicosocial y de violencia basada en género para el diseño de programas y servicios acordes a un contexto de emergencia. La ubicación geográfica tanto de Honduras en el contexto de cambio climático y la actual realidad de migrantes y refugiados en el cordón centroamericano rumbo hacia Estados Unidos, así como la prevalencia de la violencia estructural y de género, conlleva a que HIAS, CARE y UNFPA estimen nuevas emergencias las cuales buscan atender a través de su programación y enfoques de trabajo. Dicha evaluación permitirá anticipar necesidades y prioridades de atención para responder a la medida al contexto de emergencia existente.

OBJETIVOS:

Objetivo general: Desarrollar un mapeo de servicios de salud mental, apoyo psicosocial y de violencia basada en género en Honduras, con énfasis en poblaciones en situación de movilidad humana, migración y refugio.

Objetivos específicos:

  • Evaluar los riesgos y factores de protección que influyen en la violencia de género para mujeres, niñas y personas LGBTQ+ en Honduras.
  • Identificar las necesidades de mujeres, niñas y poblaciones LGTBIQ+ en salud mental y apoyo psicosocial, las prácticas culturales locales, y los recursos con los que cuentan las comunidades vulnerables, incluyendo población en movilidad, migrantes y refugiados en Honduras para hacer frente a la adversidad.
  • Realizar un mapeo diagramado de la oferta existente en servicios dispuestos para la atención a la violencia basada en género, apoyo psicosocial y salud mental para las poblaciones priorizadas[1]. Esto incluye: Identificación y análisis de las brechas existentes, así como identificar la(s) red(es) existente(s) de apoyo y el panorama de las organizaciones de derechos de las mujeres, instancias estatales y otros grupos que apoyan el bienestar de las comunidades.
  • Generar insumos que fortalezcan la respuesta local en protección frente a la GBV para población migrante

COBERTURA Y UBICACIONES:

La consultoría se desarrollará considerando y evaluando las siguientes ubicaciones/municipios:

  • Municipios en la frontera con Nicaragua: Trojes, Las Manos-El Paraíso y Guasaule-El Triunfo.
  • Municipios de tránsito: Danlí, Choluteca, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Copán, Ocotepeque y Juticalpa.
  • Municipios en la frontera con Guatemala: Corinto, El Florido-Copan Ruinas, Agua Caliente-Ocotepeque.

Notas explicativas:

  • La persona consultora y su equipo debe considerar dentro de su propuesta técnica y económica que debe recopilar información en el territorio con fuentes primarias (migrantes, desplazados internos, comunidades afectadas, comunidades de acogida, autoridades locales y organizaciones comunitarias, etc.) en al menos 4 ubicaciones de los puntos fronterizos y tránsito. La definición de estas ubicaciones se llevará a cabo de manera concertada con la supervisión técnica de la consultoría, en la fase inicial de elaboración del plan de trabajo detallado.

METODOLOGÍA:

Para este proceso se prevé que la persona consultora y su equipo trabaje en estrecha relación con el staff de HIAS, CARE y UNFPA para ello conformará un comité técnico de la consultoría que hará seguimiento, acompañamiento, monitoreo y retroalimentación al proceso, los productos y sus entregables. El consultor o equipo consultor seleccionado entregará una propuesta técnica que contenga:

  • La evaluación recoja las voces directamente a las mujeres, personas LGBTIQ+ y otros miembros vulnerables de la comunidad para comprender sus riesgos, necesidades, sistemas de apoyo e ideas desde sus perspectivas. Asimismo, explore las fortalezas existentes de la comunidad, los mecanismos de afrontamiento y los recursos que pueden reactivarse o fortalecerse para responder.
  • Una perspectiva cualitativa y cuantitativa por medio de la cual se obtenga información.
  • Para lo anterior, el equipo consultor construirá una propuesta técnica y metodológica que guiará el assessment incluyendo indicadores, categorías analíticas y ejes y/o dimensiones de análisis que permita una mayor comprensión de los hallazgos.
  • El mapeo diagramado de prestadores de servicios estatales y no estatales incluya un análisis/evaluación de la calidad de los servicios disponibles, capacidad instalada por parte de los proveedores de servicios a poblaciones priorizadas, modalidades de acceso a los servicios disponibles, directorio por cada zona geográfica, información básica del prestador de servicio y mecanismos de derivación efectivos. Para ello, se espera que dicho mapeo incluya servicios básicos y especializados de ejes de protección como: salud, alojamiento, casas refugio o resguardos temporales en funcionamiento, protección especial, justicia y protección legal, alimentación, atención a personas LGBTIQ+, atención especializada a personas con discapacidad, atención a niños, niñas y adolescentes. Es recomendable que se organice la información por sector para facilitar la socialización de la información.
  • Realizar una revisión documental de los mapeos existentes incluyendo información del Estado, organismos internacionales o instancias de articulación como el clúster de protección y el subgrupo de GBV. Esto incluye: informes, reportes entre otros documentos relevantes y recursos creados para la respuesta al flujo migratorio[2].
  • Socializar los hallazgos existentes con organizaciones y actores claves del ámbito humanitario.
  • Diagramar los principales hallazgos en el marco de la consultoría para que puedan ser socializados con la Red Humanitaria de país.
  • Entrevistar a informantes clave, organizaciones, entidades y estructuras nacionales y locales.

ENTREGABLES:

  • Plan de trabajo detallado para la evaluación
  • Guía para la recolección de la información y herramientas cualitativas y cuantitativas a usar
  • Evidencia y apoyo del proceso de recopilación de información con poblaciones, comunidades e instituciones.
  • Evidencia y apoyo del proceso de procesamiento y análisis cualitativo y cuantitativo.
  • Informe de evaluación detallada (incluidos antecedentes/contexto, conclusiones, análisis, recomendaciones, todos los anexos pertinentes) en español
  • Informe resumido (3-5 páginas sin anexos) para compartir con tomadores de decisión, donantes y audiencias externas en español
  • Mapeo diagramado de proveedores de servicios de GBV y MHPSS.
  • Diseño de infografías de los principales hallazgos de la consultoría.
  • Presentación final del informe de evaluación de la consultoría al equipo de Programas HIAS, CARE y UNFPA en español

TIEMPO DE EJECUCIÓN

El plazo de ejecución de la convención será de noventa (90) días calendario, contados a partir de la fecha de firma del contrato. La siguiente tabla muestra los plazos de entrega parciales para cada uno de los entregables que la persona consultora proporcionará.

#

Entregas

Fecha tope

  1. Plan de trabajo detallado para la evaluación: 2 días después del inicio
  2. Guía de evaluación completa y herramientas cualitativas y cuantitativas a usar: 5 días después del inicio
  3. Evidencia y apoyo del proceso de recopilación de información con poblaciones, comunidades e instituciones: 30 días después del inicio.
  4. Evidencia y apoyo del proceso de procesamiento y análisis cualitativo: 40 días después del inicio
  5. Informe de evaluación detallada (incluidos antecedentes/contexto, conclusiones, análisis, recomendaciones, todos los anexos pertinentes) en español: 50 días después del inicio}
  6. Informe resumido (3-5 páginas sin anexos), para compartir con tomadores de decisión, donantes y audiencias externas en español: 55 días después del inicio
  7. Mapeo diagramado de proveedores de servicios de GBV y MHPSS e infografías con los principales hallazgos: 55 días después del inicio
  8. Presentación final del informe de evaluación de la consultoría al equipo de Programas HIAS, CARE y UNFPA en español: 60 días después del inicio

FORMA DE PAGO:

El proponente deberá incluir dentro de su propuesta económica todos loscostos directos e indirectos requeridos para el cumplimiento de los entregables de consultoría, así como todos los impuestos aplicables. El costo de la consultoría será pagado conforme a las condiciones expuestas en la siguiente tabla.

Pagar

Entregas

Paga 1. 30% del costo de consultoría después de la presentación y aprobación de los entregables asociados.

  • Plan de trabajo detallado para la evaluación
  • Guía de evaluación completa y herramientas cualitativas y cuantitativas a usar

Paga 2. 30% del costo de consultoría después de la presentación y aprobación de los entregables asociados

  • Evidencia y apoyo del proceso de recopilación de información con poblaciones, comunidades e instituciones
  • Evidencia y apoyo del proceso de procesamiento y análisis cualitativo

Pago final. 40% del costo de consultoría después de la presentación y aprobación de los entregables asociados

  • Informe de evaluación detallada (incluidos antecedentes/contexto, conclusiones, análisis, recomendaciones, todos los anexos pertinentes) en español
  • Informe resumido (3-5 páginas sin anexos), para compartir con tomadores de decisión, donantes y audiencias externas en español
  • Mapeo diagramado de proveedores de servicios de GBV y MHPSS e infografías con los principales hallazgos
  • Presentación final del informe de evaluación de la consultoría al equipo de Programas HIAS, CARE y UNFPA en español

CUALIFICACIONES Y REQUISITOS

El proceso de contratación de la consultoría será facilitado administrativamente por CARE. No obstante, por tratarse de una iniciativa conjunta entre HIAS, CARE y UNFPA, el seguimiento y acuerdos para el desarrollo de la consultoría será realizado por un Comité Técnico con participación de las tres organizaciones.

Se espera que para este proceso la consultoría presente un equipo de al menos dos (2) personas (incluyéndolo/a), bajo las siguientes características:

Experiencia general:

  • Tener al menos 5 años de experiencia relevante en SMAPS y GBV, incluida la comprensión demostrada de las directrices del IASC.
  • Experiencia relevante en evaluación, investigacióny/o evaluación de proyectos, incluidas tareas de análisis y redacción de informes.
  • Experiencia previa trabajando directamente con poblaciones marginadas, incluidos migrantes y solicitantes de asilo. Se prefiere experiencia con la prestación de servicios informados sobre traumas.
  • Se prefiere experiencia previa trabajando en el contexto regional o del triángulo norte.

Del equipo consultor:

  • (1) Líder/lideresa del equipo con 5 años de experiencia relevante en MHPSS y/o GBV. Perfil profesional en psicología, trabajo social, ciencias sociales, sociología y/o afines con experiencia y formación especializada.
  • (1) profesional con 3 años de experiencia relevante que complemente el componente de MHPSS y/o GBV (según el perfil del líder de equipo). Perfil profesional en psicología, trabajo social, ciencias sociales, sociología y/o afines con experiencia y formación especializada.

Nota: Se valorarán aquellas propuestas que incluyen dentro de su equipo otros miembros técnicos con experiencia en procesamiento y/o análisis de datos o cualquier aporte técnico adicional que le dé realice o fortalezca a nivel analítico la propuesta.

DOCUMENTOS QUE DEBEN CONTENER LA PROPUESTA

La propuesta puede presentarse como persona natural o jurídica, individualmente o consorcio. La propuesta deberá demostrar que la persona consultora cuenta con la capacidad técnica, administrativa, financiera y logística necesaria para cumplir con los entregables, los requisitos y condiciones exigidos en estos Términos de Referencia. La propuesta se compone de los siguientes documentos:

  • Carta de interés en la que se describa cómo cumplen los criterios esperados, incluida la experiencia pertinente, firmada por la persona consultora.
  • CV con sus anexos del equipo consultor oferente. Resaltando la experiencia previa en procesos similares.
  • Propuesta técnica. Incluye: lineamientos conceptuales sobre los que se desarrollará la propuesta; una metodología detallada que describe cómo llevar a cabo la evaluación, explicando cómo se completará el trabajo de acuerdo con las pautas de los Términos de Referencia; un plan de trabajo detallado para llevar a cabo la consultoría indicando actividades, ubicaciones, responsables, recursos y plazos para completar los entregables; y,Descripción de las ventajas comparativas que el equipo consultor aporta a la realización exitosa del proceso.
  • Propuesta económica. Incluye: una propuesta económica teniendo en cuenta todos los gastos directos asociados en los que se debe incurrir para completar los entregables (honorarios de consultoría, boletos aéreos, transporte local, alojamiento, gastos de viaje, procesamiento de información, producción de documentos, etc.); así como el costo indirecto (costos administrativos, costos inesperados, comunicaciones, servicios públicos, etc.); y los impuestos, tasas y contribuciones a que está obligado. Lo anterior, de conformidad con el alcance de la propuesta establecida en el presente TDR. El consultor debe presentar un resumen de la propuesta económica en la tabla del Anexo 1, indicando el costo de cada entregable y el costo total.

MUESTRA DEL PROCESO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN

Estamos comprometidos con un proceso de contratación justo y respetuoso, y hacemos todo lo posible para responder a cada solicitante. Priorizamos la comunicación y la transparencia con todos los candidatos, incluso aquellos que no están avanzando. Aquí hay una instantánea de nuestro proceso de contratación para consultorías:

Paso 1: Presentación de la propuesta (propuesta técnica, económica y carta motivación) vía plataforma HIAS.

Paso 2: Revisión y evaluación de propuestas por el comité de selección.

Paso 3: Entrevista con equipos proponentes preseleccionadas.

Paso 4: Solicitud al equipo consultor preseleccionado para posibles ajustes a su propuesta.

Paso 5: Selección del consultor basado en la propuesta.

Paso 6: Oferta y verificación de antecedentes

Paso 7: ¡Inicio de la consultoría!

SOBRE LAS ORGANIZACIONES:

HIAS

Visión. HIAS representa un mundo en el que los refugiados encuentran bienvenida, seguridad y oportunidad.

Misión: Basándose en nuestros valores e historia judíos, HIAS brinda servicios vitales a refugiados y solicitantes de asilo en todo el mundo y aboga por sus derechos fundamentales para que puedan reconstruir sus vidas.

Valores: Damos la bienvenida al extranjero, Perseguimos la justicia, Nos acercamos a nuestros clientes con empatía, Creemos en cambiar el mundo a través de la asociación, Actuamos con valentía para construir un mundo mejor, Nos adaptamos y prosperamos, demostrando continuamente nuestra resiliencia

CARE

Es una confederación global conformada por 14 organizaciones miembros que trabajan juntas para erradicar la pobreza y la injusticia social. En 2019, CARE y sus socios trabajaron en 95 países alrededor del mundo impactando directamente alrededor de 56 millones de personas (74% mujeres) a través de 965 proyectos de desarrollo y acción humanitaria. CARE también llegó a 340 millones de personas indirectamente a través de su trabajo de incidencia, replica de programas exitosos y escalamiento de soluciones innovadoras.

CARE comenzó a trabajar en Honduras en el año 1954. Durante más de 60 años de presencia, ha llegado a beneficiar directamente a más de 1,2 millones de personas. En su papel como agente de desarrollo en el país, tanto a nivel comunitario, local, nacional y regional, ha sido objeto de transformaciones organizacionales a fin de mantener una evolución consistente a los cambios y necesidades de las sociedades, pasando de modelos de desarrollo tradicionales y relaciones experto-beneficiarios o asistencia a relaciones de colaboración a todo nivel.

Para lograr un impacto significativo en la erradicación de la pobreza y la injusticia social, CARE pone un énfasis especial en las mujeres y las niñas a través de sus programas y campañas de promoción, ya que, contando con los recursos adecuados, ellas tienen el poder de ayudar a familias y comunidades enteras a salir de la pobreza.

Las prioridades programáticas de CARE en Honduras abordan los retos para la igualdad social y económica y la inclusión para las mujeres, jóvenes y familias de comunidades en situación de vulnerabilidad social y ambiental por razones de identidad y ubicación geográfica para mejorar la igualdad de género, particularmente desde el empoderamiento económico y la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas; fortalecer la igualdad social y económica, con énfasis en los derechos laborales de mujeres y jóvenes, al agua como bien común, la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo económico incluyente; y la resiliencia frente a los fenómenos adversos de origen natural, económico o social.

Valores Organizacionales

Transformación: Creemos en acciones urgentes, innovadoras y en la necesidad de transformación – en el mundo y dentro de nuestra organización. Integridad: Somos responsables ante las personas y socios a quienes humildemente servimos, compartiendo transparentemente nuestros resultados, historias y lecciones.

Diversidad: Sabemos que al aceptar las diferencias mediante la inclusión activa de una variedad de voces y trabajando juntos, podemos resolver los problemas más complejos del mundo.

Excelencia: Nos desafiamos a los niveles más altos de aprendizaje y desempeño, aprovechando lo mejor del espíritu humano para crear impacto.

Igualdad: Creemos en el valor igualitario de cada ser humano y en la importancia de respetar y honrar a cada persona sabemos que el cambio sucede a través de la gente.

CARE internacional promueve, valora, respeta, y se beneficia totalmente de las cualidades, antecedentes, raza, cultura, edad, género, discapacidad, valores, estilos de vida, perspectivas o intereses singulares de cada individuo; creando y manteniendo un ambiente de trabajo que promueve la diversidad. La justicia de género es alta prioridad en su estrategia de país, por lo que promueve que candidatas mujeres comprometidas con la igualdad de género participen en sus convocatorias.

UNFPA

UNFPA, es la Agencia de las Naciones Unidas dedicada a la salud y los derechos reproductivos, cuenta con una trayectoria bien establecida de cooperación en Honduras para apoyar la implementación del programa de acción de la CIPD y el Consenso de Montevideo, con un enfoque en la salud y los derechos sexuales y reproductivos, el empoderamiento de los jóvenes y la igualdad de género. En Honduras tiene una sólida presencia en el país desde hace más de 40 años, con probadas capacidades técnicas, operativas y programáticas tanto a nivel de país, regional y su sede.

UNFPA logra su misión trabajando para que todas las personas, especialmente mujeres y jóvenes, tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de alta calidad que les permitan ejercer su derecho a decidir cuántos hijos tener y cuándo tenerlos, su derecho a tener embarazos seguros y a tener hijos sanos, y su derecho a gozar y comprender su sexualidad y a vivirla libre de temores, con salud y sin violencia.

Por otro lado, ha organizado su trabajo alrededor de tres resultados transformadores y centrados en las personas durante el periodo de aquí a 2030. Estos son:

  1. Poner fin a las muertes maternas evitables.
  2. Poner fin a la necesidad insatisfecha de planificación familiar.
  3. Poner fin a la violencia de género y todas las prácticas nocivas, incluidos la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil, precoz y forzado.

LINEAMIENTOS Y PRINCIPIOS DE LAS ORGANIZACIONES:

Diversidad: Estamos comprometidos con un lugar de trabajo diverso e inclusivo, con igualdad de oportunidades. Todos los solicitantes calificados serán considerados para el empleo sin distinción de raza, color, origen nacional, origen étnico, ascendencia, estado de ciudadanía, credo religioso, edad, sexo, género, orientación sexual, discapacidad física, discapacidad mental, condición médica, información genética, estado civil, pareja doméstica registrada o estado de unión civil, estado familiar, embarazo, parto, estado militar, estado de veterano protegido, orientación política, u otro estatus legalmente protegido.

Salvaguarda: Estamos comprometidos con la protección de niños, adultos vulnerables y cualquier otra persona de cualquier daño causado directa o indirectamente debido a su contacto para el desarrollo de la consultoría. No toleraremos la explotación sexual, el abuso o cualquier forma de abuso o negligencia infantil por parte de nuestro personal o personal asociado**.** Se espera que cualquier candidato al que se le ofrezca la consultoría firme y se adhiera al Código de Conducta y Políticas de Protección. Todas las ofertas de empleo estarán sujetas a referencias satisfactorias y controles de detección apropiados, que pueden incluir antecedentes penales. También participamos en el Plan Interinstitucional de Divulgación de Malas Conductas y de acuerdo con este esquema, solicitaremos información a los empleadores anteriores de los solicitantes de empleo sobre cualquier hallazgo de explotación sexual, abuso sexual y / o acoso sexual durante el empleo, o incidentes bajo investigación cuando el solicitante dejó el empleo. Del mismo modo, se compartirá esta información cuando otras organizaciones pregunten sobre el personal actual y anterior como parte de su proceso de reclutamiento.

Al presentar la propuesta, el consultor confirma su comprensión de estos procedimientos de contratación.

[1] Con especial énfasis en población en situación de movilidad humana, migración y refugio.

[2]– Súbcluster de violencia basada en género, Ruta de Atención Integral a la violencia basada en género (Honduras, 2022)

– Súbcluster de violencia basada en género, Monitoreo de la respuesta (Honduras, enero a mayo, 2022)

– Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Informe final de situación Trojes, Danlí

– (Honduras, abril, 2022).

– Súbcluster de violencia basada en género, Mapa de presencial operacional (Honduras, mayo a junio, 2022).

– Súbcluster de violencia basada en género, Listado de organizaciones e instancias estatales que brindan atención a sobrevivientes de violencia basada en género a nivel nacional (Honduras, octubre, 2022).

– Global Network of Women’s Shelters, https://lila.help/es/

– Flujograma del procedimiento de atención a niñas, niños y/o adolescentes (NNA) en situación de alto/inminente riesgo y/o en situación de vulneración de sus derechos”

– Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Fuentes de información sobre la migración hondureña, (Honduras, 2020).

– Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Perfil Migratorio de Honduras, (Honduras, 2019).

– CARE, Análisis Rápido de Genero En el Contexto de la Crisis Migratoria en Tránsito en la Frontera Sur (Honduras 2023)

How to apply

Aplicar a más tardar el miércoles 24 de mayo a las 11:59 pm a los correos:

pamela.villars@care.org y eduardo.cruz@care.org indicando en el título del correo: “Consultoría de Evaluación en MHPSS & GBV en Honduras”.



Leave a Reply