Sudán: El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Volker Türk se mostró horrorizado por la escalada de violencia en El-Fasher

DESDE

Portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Ravina Shamdasani

LUGAR

Ginebra

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Volker Türk se mostró horrorizado por la escalada de violencia en El-Fasher, en Darfur, donde las hostilidades entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido, apoyadas por sus respectivos grupos armados aliados, están teniendo un efecto devastador para la población civil.

Al menos 58 civiles han resultado aparentemente muertos y otros 213 heridos en El-Fasher desde que los combates aumentaran de forma drástica en la ciudad de Darfur Septentrional durante la semana pasada.

Preocupado por este incremento de la violencia en El-Fasher y el impacto continuado de los combates generalizados en todo el territorio de Sudán, el Alto Comisionado mantuvo conversaciones telefónicas por separado el martes de la semana pasada con el Teniente General Abdel Fattah Al-Burhan, Presidente del Consejo de Soberanía de Transición y Comandante de las Fuerzas Armadas de Sudán, y con el General Mohamed Hamdan Dagalo, Comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido. Türk apeló a ambos a tomar medidas de forma inmediata, y de manera pública, con el fin de rebajar la tensión.

Él también les instó a superar las posiciones enquistadas y a adoptar medidas específicas y concretas para acabar con las hostilidades y garantizar una protección efectiva de la población civil, tal como es su obligación conforme a la normativa internacional de derechos humanos y al derecho internacional humanitario, y en consonancia también con sus compromisos suscritos en la Declaración de Yeda, acordada en mayo de 2023.

El Alto Comisionado advirtió a ambos comandantes de que los combates en El-Fasher, donde más de 1,8 millones de residentes y desplazados internos se encuentran actualmente rodeados y en riesgo inminente de hambruna, tendrían un impacto catastrófico sobre la población civil, además de profundizar aún más los conflictos entre comunidades conllevando consecuencias humanitarias desastrosas.

Él recordó a ambos comandantes sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario de asegurar el estricto cumplimiento con los principios de distinción, proporcionalidad y precaución, y a poner fin a cualquier violación en curso, así como a garantizar la rendición de cuentas por violaciones del derecho internacional humanitario y de la normativa internacional de derechos humanos, que puedan ser cometidas por sus respectivas fuerzas y aliados.

Él también les instó a redoblar sus esfuerzos destinados a alcanzar una solución negociada, y que incluya reanudar de forma urgente las negociaciones para alcanzar una cesación del fuego, así como para facilitar un acceso generalizado de ayuda humanitaria a zonas bajo control de sus respectivas fuerzas.

La última vez que el Alto Comisionado había tenido ocasión de hablar directamente, y en persona, con los dos comandantes había sido en noviembre de 2022, durante una visita oficial a Sudán.

Para más información y solicitudes de medios de comunicación, póngase en contacto con:

En Ginebra
Ravina Shamdasani – + 41 22 917 9169 / ravina.shamdasani@un.org
Liz Throssell – + 41 22 917 9296 / elizabeth.throssell@un.org
Marta Hurtado – + 41 22 917 9466 / marta.hurtadogomez@un.org



Leave a Reply